Reseña - El valle del dragón

Título: El valle del dragón: Gran temblor #1
Autor: Scarlett Thomas
Editorial: Salamandra
Año: 2018
Nº Páginas: 316

S̷i̷n̷o̷p̷s̷i̷s̷

Un cataclismo de proporciones colosales, ocurrido hace cinco años y recordado como el Gran Temblor, ha acabado con los avances tecnológicos que la humanidad había desarrollado a lo largo de las últimas tres décadas. El planeta ha vuelto al pasado, internet es un recuerdo lejano y nadie sabe ya el significado de palabras como «wifi» o «blog».
En esta nueva realidad se desenvuelve Effie Truelove, una niña de once años muy especial que estudia en el Colegio Tusitala para Dotados, Problemáticos y Raros. A Effie le gusta la escuela, pero cuando su adorado abuelo Griffin sufre un ataque violento, no duda un instante en saltarse las clases para acudir a su lado.

El anciano, agonizante, encarga a su nieta que proteja su biblioteca de la codicia de un tal Leonard Levar, un turbio coleccionista de volúmenes antiguos. Pero cuando éste se hace con ella, Effie se siente obligada a embarcarse en una aventura repleta de peligros: ha de viajar al Altermundo, descifrar el significado de un libro llamado El Valle del Dragón y enfrentarse a los terribles diberi, un grupo secreto cuyos planes maléficos amenazan con destruir el universo.

O̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷

Este es un libro que tengo que coger un poco con pinzas después de leerlo. No he encontrado lo que buscaba en él, me he encontrado con algo bastante diferente a lo que me esperaba. La razón es simple: esperaba un mundo lleno de magia y lo que había no era precisamente eso. Me explico, la magia no llega a ser magia (al menos para mí), es como si cogieses un juego de rol y lo adaptases a un libro, incluso tiene las típicas características de los personajes. Es decir, si eres un guerrero o un mago solo puedes usar x objetos y tienes x habilidades. De hecho, un personaje incluso pude ver la vida de los demás. Quien no esté acostumbrado a este tipo de juegos puede que toda la mecánica le resulte diferente, interesante y refrescante pero quienes como yo sean bastante asiduos a este género se nos va a hacer un poco predecible y plano, porque en ese aspecto que es uno de los principales del libro no hay mucha novedad al respecto y probablemente encontremos fallas en la mecánica. A mí me faltaba que me detallase más los parámetros y las habilidades. Además, el tema de los créditos M (la moneda del Altermundo) no solo me ha recordado a los juegos de rol sino también a muchos animes.

A través de una narración en tercera persona iremos conociendo a los personajes y averiguando a base de cuentagotas que es lo que pasa en la historia.

Por un lado, tenemos a Effie, una niña a la que le encanta leer, curiosa por naturaleza e intrépida, lo que hará que ella y sus amigos se metan en muchos líos; a Maximilian, que es el típico que lo sabe todo y disfruta haciéndolo y aprendiendo más, sin conocer límites; y por último a Wolff, que es un buenazo que al final se deja llevar por todos cuando considera que es lo correcto.

Realmente el trío que forman me ha recordado mucho al trío de oro de Harry Potter. Igualmente no he podido evitar comparar la familia de Effie con los Dursley (demasiados paralelismos).

Por otra parte, los personajes secundarios, que hay muchos, son extraños por decir lo menos. En realidad, da la sensación de que no te puedes fiar mucho de ellos. De todos ellos, sin duda me quedo con el abuelo de Effie así como con la profesora Beathag Hide, ambos tienen mucho para dar.

El libro no es muy largo, lo que hace que se lea en nada, a pesar de estar lleno de clichés. El problema es que es super introductorio y para cuando se adentra en la parte donde finalmente le coges el gusto y empiezas a entender de que va la historia... acaba. Supongo que en el segundo la autora aclarara más las cosas y detallará el mundo, que a mí al menos en esta parte se me hace desdibujado.

En general el libro no me ha aportado gran cosa, creo que bebe demasiado de otros libros, y acaba siendo un cóctel de otras obras y recursos: Harry Potter, Los magos de Lev Grossman y el mundo del Rol por mencionar algunos. No obstante, es una lectura entretenida para pasar el rato, en el que se remarca mucho la importancia de la amistad, la lealtad y la cooperación así como la confianza en los demás. Son valores que siempre son apreciados y que yo personalmente disfruto bastante en las historias.

¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?