Reseña - Tejer el alba

Título: Tejer el alba
Autor: Elizabeth Lim
Editorial: Molino
Año: 2019
Nº Páginas: 464

S̷i̷n̷o̷p̷s̷i̷s̷

UNA COSTURERA ENCUBIERTA. TRES VESTIDOS LEGENDARIOS. UNA COMPETICIÓN ÚNICA. En los márgenes de la Gran Ruta de las Especias, Maia Tamarin trabaja en el taller de su padre, donde sueña con llegar a ser la mejor costurera de su tierra. Sin embargo, siendo una chica, a lo máximo que puede aspirar es a un buen matrimonio. Cuando la presencia de su padre enfermo es reclamada en la corte, Maia se hace pasar por su hijo. Aunque sabe que perderá la vida si la descubren, correrá ese riesgo para salvar a su familia y cumplir su sueño de convertirse en sastre imperial. Conseguirlo no será fácil: doce sastres se disputan el puesto y la competición promete ser despiadada. Y Edan, el hechicero de la corte, no jugará a su favor. LA RISA DEL SOL, LAS LÁGRIMAS DE LA LUNA Y LA SANGRE DE LAS ESTRELLAS SERÁN SUS ALIADAS.

O̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷

A mi este libro me atrajo en cuanto vi la portada, me pareció preciosa y luego al leer la sinopsis terminó de captar por completo mi atención. Me gusta mucho cuando los personajes se hacen pasar por un chico, siempre me ha parecido una temática muy divertida. Para mi absoluto deleite, el libro cuenta con mapa (tengo una obsesión con ellos, lo se).

Nos adentraremos en un mundo bastante amplio narrado en primera persona con la voz de Maia. La historia está fuertemente marcada por la guerra y las consecuencias de la misma así como los roles de género que estaban fuertemente arraigados en la sociedad hasta hace unos años. Con esto último quiero decir que las mujeres están relegadas a un segundo plano, no pueden ser sastres, no se les da valor al trabajo que realizan y están destinadas al cuidado del hogar y los hijos. Supongo que todo esto ya os suena así que no voy a contar nada más al respecto.

Maia, nuestra protagonista se vestirá de chico y acudirá a la corte no solo para salvar a su familia que se encuentra en la pobreza sino para intentar cumplir su sueño: convertirse en el mejor sastre de A'landi. A pesar de que su vida correrá peligro en numerosas ocasiones no se va rendir. Por otra parte, Edan, me llamó la atención desde el primer momento, todo en él da un aire así como místico. Sabes que es un hechicero pero también que hay algo más. Unos de estos secretos que oculta serán más predecibles y otros no tanto. Es un personaje muy astuto, carismático y curioso. Y aunque intenta mantenerse desapegado, va a estar ayudando a Maia en todo momento.

No hay muchos personajes secundarios pero los que hay se van a encargar de hacerse notar. A mi me ha llamado mucho la atención la princesa y tengo ganas de saber más de ella, la verdad es que al rey por contra le he cogido bastante tirria.

La historia de amor se desarrolla de una forma bastante cliché y predecible, pero yo la he disfrutado igualmente.

Tengo que decir que conforme iba leyendo me recordaba mucho a Aladín y que yo sepa no es un retelling, al menos he buscado información por internet y no hay nada que lo diga. Pero a mi parecer tiene muchos guiños: tenemos un hechicero que no está encadenado a una lampara pero si lo está de otras formas, una persona que lo controla (egoistamente como no podía ser de otra forma), una alfombra voladora e incluso cuevas y aventuras.

Por otra parte, el libro sufre bastantes altibajos. En algunas partes se me hacía lento y sentía que se expandía en cosas que no tenían mucha relevancia y luego en otras que esperaba que la autora se explayara más, no lo hacía. Por ejemplo, en las pruebas que tiene que pasar a lo largo de su viaje siento que lo hace demasiado rápido y que debería haber profundizado más. Esto por desgracia ha ido sucediendo a lo largo de toda la novela. No obstante, tiene unos giros bastante buenos que le dan color y que te mantienen enganchado.

En cuanto al tema de la magia si bien es bastante inusual se me queda floja, es decir, al principio parece que no vaya a haber mucha, simplemente parece que se vaya a manifestar con unos objetos mágicos pero luego, de buenas a primeras, se nos abre un mundo lleno de ella. Sinceramente espero que la autora mejore el ritmo de la historia en el siguiente (y último) libro.

A pesar de todo, tengo ganas de ver que ocurrirá en el siguiente, porque tal y como finaliza el libro, me he quedado en ascuas.

¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?