domingo, 21 de junio de 2020

Reseña - Rojo, blanco y sangre azul

Título: Rojo, blanco y sangre azul
Autor: Casey McQuiston
Editorial: RBA
Año: 2019
Nº Páginas: 496










S̷i̷n̷o̷p̷s̷i̷s̷


EL VERDADERO AMOR NO SIEMPRE ES DIPLOMÇTICO Alex Clarademont-Díaz, el hijo millennial de la presidenta de los Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el hijo de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se enfrían. Ambos países trazan un plan para paliar los daños. Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en algo más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado. ¿PUEDE EL AMOR CAMBIAR EL MUNDO?



O̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷

Este es el segundo libro LGBT que me leo. Me alegra que cada vez vayan surgiendo más libros de este tipo. Primero empezó creo yo la evolución con el manga y ahora parece que el BL se está haciendo cada vez más presente en la literatura en España. Espero que lejos de ser una especie de moda, se mantenga en auge.

Como curiosidad diré que, nada más leer la sinopsis inevitablemente vino a mi mente Hetalia, y sus numerosos fanfics, y eso a pesar de que nunca he leído ninguno de ellos, pero ya está asociado en mi cabeza.


La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de Alex. Me hubiese encantado conocer el lado de Henry también pero, Alex me ha dado de todo, así que no me quejo, son solo mis ansias por saber más de esta historia.

Nos adentraremos en una historia sencilla que nos muestra un amor probable e improbable a partes iguales pero llevado con un realismo que me encanta. No hay escena que sobre, no hay drama solo por haberlo, los personajes atraviesan diferentes situaciones que perfectamente podría ocurrir en la vida real (teniendo en cuenta quienes son obviamente)... No obstante, dado el entorno de los protagonistas, la política está muy presente y con ello todo lo que suele conllevar: campañas, traiciones, juegos sucios, periodismo sensacionalista, etc. 


Henry, el príncipe de Inglaterra, se nos muestra al principio como alguien serio y perfecto pero en realidad, es precavido, sensible, y está guardando la compostura, cosa que no hace Alex. 
Alex, el hijo de la presidenta de EE.UU, es imprudente, actúa casi sin pensar en las consecuencias, es un adicto al trabajo con grandes aspiraciones por decirlo de alguna forma, tiene las cosas muy claras y es un cabezota.

Los personajes secundarios le dan vida a la historia, no hay ninguno que sientas que sobre y se hacen querer ellos mismos por sus peculiaridades. No podría elegir uno, todos tienen un papel importante.


De esta historia me han gustado muchas cosas. En primer lugar, he amado cada uno de los mensajes que se han ido enviando Alex y Henry. Los correos electrónicos han sido lo mejor. En segundo lugar, me ha gustado muchísimo las numerosas referencias que han ido haciendo ambos a lo largo de la historia. En tercer lugar, el uso del humor y de la ironía que hay a lo largo de toda la novela, ha creado situaciones muy divertidas. En cuarto lugar, me encanta que la autora haya mostrado las dos caras a las que una persona que sale del armario se puede enfrentar: como en algunos casos son aceptados sin más independientemente de la religión que profesen y en otros, son rechazados de forma cruel. 

Ha hecho incluso que me interese por el arte, algo que nunca me ha llamado la atención.

Ahora, en cuanto a la clasificación de la historia, hay un par de escenas "subidas de tono" que yo catalogaría como +16 (sabes lo que está pasando pero todo queda generalmente a la imaginación del lector). Sin embargo, hay otros temas que trata como el consumo de alcohol y de drogas que hacen que lo catalogue como +18. ¿Por qué? Pues porque sinceramente me preocupa el consumo normalizado que se hace del alcohol en cada ocasión y sobretodo en las fiestas, realmente me preocupo por Alex. El tema drogas se trata muy superficialmente y si bien nos muestra algo las consecuencias que tiene indirectamente para Henry, no muestra bien las directas para la persona afectada. Y hay muchos adolescentes de 14-16 años intentando experimentar por la vida, así que ojo: tomar drogas y beber no es la solución ni un medio de diversión ;) 



El libro tiene un pero y es que los capítulos son super largos. Soy de esas personas a las que no les gusta dejarse uno a medias así que he sufrido porque no me ha quedado más remedio en mas de uno. Aún así, el ritmo de lectura es rápido, la historia en sí y sus personajes te mantienen enganchado deseando saber por donde va a salir cada uno de ellos. Así mismo, es una lectura ágil, con un montón de buenas referencias y metáforas que me han encantado, la pluma de la autora ha sido estupenda y estaré esperando a que publique algo nuevo. 


En definitiva, es una historia simple e incluso cliché (dos personas que se "odian" y luego se enamoran) pero está tan tan bien contada y desarrollada que es simplemente maravillosa, y merece muchísimo la pena leerlo. De todas formas, es un cliché que a mi me gusta mucho, así que fue precisamente esa la primera razón por la que lo empecé, pero sin duda me conquistó por muchas otras razones.


La pregunta al terminarlo es: ¿Es autoconclusivo? Porque creo que desgraciadamente sí. Por eso prefiero las sagas, me ha faltado algo más de ellos juntos al final del todo, me ha quedado la cosilla que con un capítulo me hubiese bastado en realidad. Si alguien sabe confirmarme si es autoconclusivo o no agradecería que me lo dijera en los comentarios. :D 






¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Justo lo estoy leyendo, aunque lo combino con "Captive prince", y como tampoco he estado leyendo este finde, pues no he avanzado y lo tengo aparcado desde hace un par de días, pero me ha sorprendido por ahora. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo llevo un cuarto del libro y aún no puedo opinar, pero me está gustando mucho Henry.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo El príncipe cautivo lo leí hace un tiempo (tengo pendiente la reseña jaja) y me gustó mucho también. Son buenas lecturas para este mes ^^ Yo Rojo, blanco y sangre azul lo leí en menos de una semana, no podía dejarlo jaja
      Estaré a la espera de tus reseñas.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Aaah yo lo amé, este libro me gustó muchísimo, era todo taaaan cuqui

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No sabes las ganas que le tengo a este libro! Primero he quedado enamorada de la portada... los colores son una belleza y a pesar de ser tan sencilla me ha cautivado desde que la vi...
    Lo que mucho no me llama la atención es la parte de la política, pero en general estoy segura que va a ser una historia que disfrutaré un montón y ya estoy esperando que llegue a México para poder comprarmelo en físico. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Te dejo un saudo grande y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si no te gusta la política probablemente habrán unas partes que se te harán más largas, pero sin duda amarás el resto de la historia :) A mi me enganchó desde la primeras páginas.
      Espero que llegue pronto a tu país.

      ¡Un saludo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Holitas! No he leído este libro pero he oído hablar tan bien de este que ganas me sobran pero aún no he tenido la oportunidad de hacerme con él. Me ha encantado leer tu reseña de Rojo, blanco y sangre azul, siento que es un libro que disfrutaría mucho. Solo me dejas con esa duda final de si es autoconclusivo o no, que no he leído nada al respecto hasta ahorita.

    Espero sigas teniendo buenas lecturas y te deseo un bella semana.

    ¡Saludos desde Escapando al bosque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado :)
      No tienes que preocuparte, realmente se queda todo cerrado pero como me ha gustado tanto me encantaría ver más de ellos * o *

      Igualmente, espero que tengas una buena semana.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar