viernes, 12 de junio de 2020

Reseña - El despertar de las brujas

Título: El despertar de las brujas
Autor: Vanessa R. Migliore
Editorial: OZ
Año: 2019
Nº Páginas 368
Autoconclusivo












S̷i̷n̷o̷p̷s̷i̷s̷

Ha llegado la hora de las brujas
Durante años, las brujas han sido perseguidas en el reino de Edris. Por eso, Erin vive recluida, sometida al poder de su captor, Grillo. Decidida a escapar en busca de su libertad, la joven no duda en aprovechar la oportunidad que se le presenta cuando conoce a Héroe, un misterioso hombre del rey con un terrible pasado.
El destino los llevará hasta Amras, una de las ciudades más peligrosas del reino. Allí, una hermandad de brujas dispuestas a luchar planea alzarse e iniciar una revolución para derrocar al rey, pero la aparición de un nuevo poder amenaza con destruir sus esperanzas para siempre ¿Conseguirá Erin la libertad que tanto ansía?




O̷p̷i̷n̷i̷ó̷n̷


Al principio me chocaron mucho los nombres de los personajes y empecé a leer la historia así como con recelo, después de todo los nombres Grillo y Héroe eran muy peculiares, pero luego ya conforme leía lo comprendí. 

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de Grillo, Héroe y Erin (salvo excepciones). Me gusta mucho este tipo de enfoque en los libros, creo que es el que más me gusta porque te hace conocer a los personajes y enterarte de absolutamente todo lo que pasa interior y exteriormente con ellos, y de alguna forma te hace no solo meterte más en la historia sino empatizar con ellos.

Tengo que confesar que al principio (¿los dos-tres primeros capítulos?) iba con la idea de que Grillo realmente estaba protegiendo a Erin (a pesar de lo que dijese la sinopsis jaja) pero rápidamente me di cuenta de que obviamente las cosas no eran como parecían (lo habitual) y pasé a animar a la protagonista. 



La historia nos sitúa en una época de caza de brujas, las persiguen los soldados por orden del rey. Las mujeres por tanto están oprimidas, vigiladas y son motivo de sospecha continuamente. La magia está presente en todo el libro. Aquí la autora los llama vendavales y suelen adoptar la forma de los elementos (fuego, aire, tierra y agua).


Nuestra protagonista Erin, sueña con ser libre y con ese propósito se escapa sin pensarlo mucho en cuanto ve la oportunidad perfecta. Aún así, se ve que es una persona precavida, que suele estar a la defensiva y por que no, un poco paranoica, pero dada su situación es comprensible. 
Héroe (Grim), nuestro protagonista, es una especie de idealista, quiere cambiar las cosas y quiere hacer las cosas bien, y para ello va a tener que desterrar algunos de los prejuicios hacia las brujas. Además, disfruta de los momentos de calma y tranquilidad. No obstante, se describe como alguien casi antisocial. Sin embargo, al igual que las brujas, los soldados tampoco están bien vistos por lo que, tiene eso en común con Erin.
Por otra parte, tenemos a Grillo que es el típico manipulador, posesivo y maltratador. Cree firmemente que Erin le pertenece y hará lo que sea por recuperarla cuando se va. Además, por si esto no fuera poco esta maldito, razón por la que ha podido someter a Erin durante muchos años.

En cuanto a los personajes secundarios, encontraremos bastantes pero se destaca Rosya, quien sin duda se caracteriza por su actitud infantil. 

No hay un trió amoroso y... tampoco es una historia centrada en el romance, le da simplemente unas pinceladas a la historia. Es más bien una lucha centrada en la liberación así como en el feminismo. 


La evolución de la historia tiene sus más y sus menos. Siento que no hay una buena construcción de los personajes ni tampoco un mundo muy definido, me faltaron muchos detalles. De hecho, la actitud de Erin cambia de la noche a la mañana y empieza a hacer cosas que para mí no tienen ningún sentido, como el hecho de arriesgar su vida como si lo hubiese perdido todo cuando no es así. En palabras de la misma Rosya: "Eres culpable de amar a una loca a quien le encanta arriesgar su vida". Bien, más de acuerdo no podría estar. Está claro que Erin ha tenido toda su vida una necesidad por pertenecer a un sitio y formar parte de un grupo de iguales, pero creo que todo lo que sucede era superior a ella. Pero no solo ha sido Erin, debo decir que algunos de los hechos no me han parecido nada creíbles, es decir, ¿cómo Erin consigue esa posición en la rebelión cuando no hace nada así destacable y hay brujas con mucha más experiencia? En definitiva, que el único que para mi ha mantenido su esencia a lo largo de la novela es Héroe y Rosya.


Por otra parte, la presencia de Grillo a mitad del libro desaparece siendo narrada la historia en su mayoría desde el punto de vista de Héroe y Erin, lo que hace que se le pierda totalmente de vista y te preguntes que narices está haciendo él.También me quedé a expensas de saber por qué lo maldijeron y quien lo hizo.


No obstante, el ritmo de lectura se hace rápido porque el libro está lleno de acción, pero es una lástima que le hayan faltado detalles y una mayor profundidad. A pesar del planteamiento inicial bastante bueno de la historia, para mi ha ido de más a menos, perdiendo cada vez más fuelle.






¿Habéis leído el libro? ¿Le daréis una oportunidad?


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, ni su autora. Te felicito por la reseña, súper completa y muy sincera.
    No es mi género preferido por lo que lo dejaré pasar, y más después de leer tu opinión ;)
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias.
      Yo tampoco la conocía hasta que me encontré con este libro. Fue el ganador del premio Oz 2019.

      Eliminar
  2. Vaya, este libro lo tenía en pendientes. La verdad es que nunca termino de animarme de leerlo, probablemente siga así viendo tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad que le traía ganas aunque también recelo por ser libro de booktuber jaja aún tengo pendiente el de Claudia Ramirez :P no sé si le daré una oportunidad a este /.\ creo que si llega a mi país en un precio accesible, sí xD de otra forma no sé pero es que la portada me encanta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también pero decidí darle una oportunidad porque la portada era super bonita y porque me llama la atención todo lo relacionado con las brujas jaja A mi el de Claudia no me convence así que no creo que lo lea, pero estaré al loro si lo lees :)

      Eliminar